En nuestro ciclo realizamos continuamente acciones específicas dirigidas al fomento de la salud y la alimentación saludable en los más pequeños/as. El pasado día 17 de noviembre las clases de 4 y 5 años visitaron la facultad de Ciencias de la Educación para realizar en sus laboratorios diversos talleres y experiencias sobre alimentación saludable e higiene de manos, todo ello dirigido por el profesorado de la facultad dentro de la Semana de la Ciencia.

Aprendemos a comer

En el taller “Cómo como” se les explicó mediante juegos y cuentos el funcionamiento del aparato digestivo y los distintos tipos de alimentos. En el taller “Manos sucias arriba” los niños y niñas pudieron experimentar la existencia de los microbios y bacterias incluso después del lavado de manos y realizaron numerosos experimentos para concienciarse de una correcta higiene.

Comemos

Ya de vuelta en las clases y gracias a la colaboración de las familias iniciamos una serie de actividades y juegos en las semanas siguientes para fomentar el consumo de frutas entre nuestro alumnado, para ello organizamos una degustación de frutos secos y carnosos de otoño que fue todo un éxito.

Los niños/as tienen un mayor rendimiento en la escuela, cuando están correctamente alimentados, los niños y niñas en edad escolar necesitan una nutrición equilibrada y completa que les permita realizar adecuadamente sus funciones: jugar, correr, estudiar, crecer, etc.

Su alimentación no solo afecta a su crecimiento y desarrollo, sino también a su aprendizaje y conducta, por ello deben tener una dieta variada y equilibrada que contenga frutas y verduras a diario.

Plantamos lo que comemos.

Organizamos diferentes asambleas donde hablamos de la importancia de cuidar las plantas y los árboles que nos proporcionan estos ricos frutos. Y entre todos decidimos plantar alguna planta aromática que pudiera crecer en esta época del año. Gracias a la implicación de una mamá de clase, plantamos perejil, una hierba aromática muy utilizada en diferentes recetas de cocina, que además es muy saludable, ya que contiene minerales como calcio, hierro y fósforo.